¿Qué es LexNet?

Lexnet es un sistema de comunicaciones electrónicas pero lo más complejo, el verdadero corazón del sistema, es la gestión procesal y su digitalización. La decisión que tomamos con fecha 1 de enero de 2016 de hacer obligatoria la comunicación electrónica lo que signifcó fue un paso más en la digitalización que, como he dicho antes, la Ley 18/2011 mandata a todas las administraciones

A partir de ese momento el Ministerio de Justicia contó con la colaboración de abogados, procuradores y graduados sociales, con los que mantuvo reuniones a las que los peritos judiciales no fueron convocados Entre 2005 y 2015 se produjeron 200 millones de comunicaciones electrónicas, en un año y medio han sido 140 millones, luego se ha multiplicado por 4,5 el uso del sistema. Los tiempos para la presentación y notificación de documentos han permitido acortar los plazos de notificaciones y traslados de sesenta a diecinueve días en los juicios ordinarios.

La Justicia digital es un conjunto de sistemas y de herramientas donde . Además de Lexnet, está el tramitador, Minerva,el visor de expedientes judiciales; están el portafirmas, el archivo electrónico y el cargador de expedientes. Todo eso es justicia digital donde hoy, 912 unidades judiciales, el 85 % de los órganos personales del territorio del Ministerio de Justicia, con un total de 7571 usuarios, tienen implantado justicia digital. Según expuso el propio ministro Catalá Polo se alcanzará una cobertura del 100% en el primer trimestre del año 2018.

 

Acceso y seguridad.

Lexnet es un sistema cerrado, al que solo acceden los profesionales del derecho mediante un certificado digital los usuarios habilitados no pueden borrar actos de comunicación, ni pueden alterar los plazos legales de los mismos. Tampoco se puede acceder al buzón de un tercero salvo que se cuente el consentimiento legal del representado y del representante (artículo 197.2 del Código Penal).

Lex Net Acceso

 

Todo movimiento en Lexnet queda autenticado, registrado y deja una huella rastreable. Los accesos están vinculados a un profesional de la justicia y a su certificado digital, que, por cierto, para que sea operativo, previamente ha de estar dado de alta en un censo de profesionales que actualizan diariamente los consejos generales de profesionales, es decir, el de abogados, el de procuradores y el de graduados sociales. Por tanto, para acceder hay doble control, el del certificado y el del consejo profesional correspondiente.

Lexnet tiene implantadas todas las medidas de seguridad que exige la legislación vigente, según el Esquema Nacional de Seguridad, así como las establecidas en el Real Decreto 1720/2007, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal. Por ejemplo, el cifrado de las comunicaciones; las copias de seguridad de la información y la ubicación de esas copias de seguridad en dos centros de procesos de datos diferentes para garantizar su sostenibilidad; el control del acceso a la aplicación y el control del acceso físico a un centro de procesos de datos donde están ubicados los ficheros, y también un procedimiento de gestión de incidencias. Por tanto, es un sistema con todas las medidas de seguridad que la tecnología en el momento actual y la normativa en España pone a nuestro alcance, con toda la robustez y con toda la seguridad.

El sistema cumple perfectamente con la Ley 18/2011, con el Reglamento 910/2014, del Parlamento 19 Año 1 Nº 2 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 ACTUALIDAD Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, y con toda la normativa que en esta materia existe.

Lexnet no es el único medio disponible para las comunicaciones electrónicas: Navarra, Cantabria y País Vasco no lo utilizan.

Unos números de vértigo.

Lex Net ha registrado 340 millones de comunicaciones en los últimos años, es un instrumento electrónico que lleva los documentos del juzgado al profesional y viceversa, es una plataforma de intercambio seguro de mensajes y documentos anexos que además se borran transcurridos sesenta días.

No es un archivo, Lexnet no es un almacén digital de expedientes judiciales, ni es tampoco un depósito en el que se encuentren grabaciones de vistas, declaraciones, ni nada parecido, pese a lo que algunos han dicho.

A través de Lexnet no se puede acceder a documentos básicos del expediente judicial, como son las pruebas documentales, las testificales, las vistas orales, las declaraciones de testigos protegidos, ni a documentos procesales que las ofcinas no comunican a las partes, sino que son estas las que, si quieren conocerlo, han de desplazarse al juzgado para pedirlo.

Hay una reclamación permanente de los operadores que piden tener el acceso telemático al expediente judicial en aquellos asuntos en los que participan. Sin embargo, se dice que este acceso estaría ya disponible a través de Lexnet, cosa que, según aclaró el ministro en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, no es verdad. Hoy utilizan Lexnet 230.145 usuarios que, en un día estándar, intercambian 20 000 mensajes cada hora.